Reseña: El último día de Terranova

FICHA TÉCNICA

el ultimo dia de terranova-manuel rivas-9788420410913Título: El último día de Terranova
Título original: El último día de Terranova
Autor: Manuel Rivas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Precio: 18,90€
ISBN: 9788420410913

SINOPSIS: Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas. La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió. Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.  El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir. La crítica ha dicho sobre el autor y su obra... «Rivas ha escrito algunas de las mejores líneas de la ficción contemporánea.» Eileen Battersby, The Irish Times

OPINIÓN PERSONAL
Me gustaría dar las gracias a la editorial Penguin Random House por enviarme el ejemplar El último día de Terranova. Estoy un poco nerviosa ya que es mi primera reseña qu hago con una colaboración. No obstante, voy a ser igual de objetiva que con el resto de reseñas.

El último día de Terranova es una novela escrita por Manuel Rivas. Los hechos se narran alrededor de Galícia. El objetivo de esta historia es hacer un homenaje a las librerías y a todas aquellas personas que están tras ellas, día y noche.

La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente”

Terranova es mucho más que una librería ficticia; no solo existe en un papel tintado que después el lector olvida. Terranova es vida, es el componente destacado de la novela: son las patas de la trama que, sin ellas, no daría estabilidad a la historia.

Manuel Rivas tiene una capacidad innata de atraer al lector. Sabe como meterlo profundamente en la obra y sentirse parte de ella. Pocos escritores lo consiguen, así que le aplaudo.

El último día de Terranova es una novela llena de personajes, donde hasta la mismísima librería Terranova, que esta a punto de cerrar, pasa a ser uno de ellos, con sus miedos, sus rincones ocultos... Pero hay otros personajes importantes e inolvidables como el tío Eliseo, que ha recorrido casi medio mundo y que él mismo se define como contrabandista de libros. O, la pareja de furtivos que viven en una cárcel abandonada y muy desaliñada, Garúa, una chica joven de Argentina que huye de lo que llegará a ser una tiranía deleznable y atroz años después, los padres antifranquistas que viven sin ocultarlo aunque no se jacten de ello, lo que les llevará a padecer muchas visitas de la policía secreta de Franco.

Este tomo tiene considerables saltos en el tiempo. Por lo tanto no estamos frente a una narración lineal. Tengo que reconocer que al principio me costaba seguir el hilo de la historia. No quita que no me gustase la trama, es decir, encuentro que es un libro muy adictivo pero, lo que os digo, el comienzo (que para mí es muy importante) iba un poco lento y me perdía en ocasiones.

He estado pensando qué puntuación darle y al final me he decantado por las cuatro estrellas. En parte, venía de leer una lectura obligatoria del colegio que no me gustó nada y al coger El último día de Terranova fue como el paraíso en comparación. Por otra parte, a partir de la mitad de la novela, la lectura se volvió muy adictiva y me quedé pegada al libro casi toda la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


¿Quieres dejarme un comentario?

Pues muchísimas gracias! Siempre devuelvo los comentarios y os visito el blog :)

¡Saludos!

Santa Template by Mery's Notebook © 2014